EL PENSAMIENTO
1-
CONCEPTOS DE
PENSAMIENTO
v El pensamiento
es la capacidad que tienen las personas de formar ideas y
representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.
v El pensamiento también es considerado una parte
del ser humano en la que se considera que se almacenan las ideas formadas por
la mente.
v
El pensamiento es aquello
que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual.
v
El concepto de pensamiento refiere a la operación intelectual de
carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón.
v Los pensamientos son productos que elabora la mente, voluntariamente a
partir de una orden racional, o involuntariamente a través de un estímulo externo.
v
El pensamiento es una
actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la
experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo
resuelve.
v
Podríamos también definir el
pensamiento como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin
realizarla.
2- LAS LINEAS DEL PENSAMIENTO
deben contener tres partes importantes además del contexto
para que tenga sentido. Estas son:
SABER.-
La certeza de lo que eres y te compone. Saber que no existe impedimento alguno
que se oponga. Convencimiento de las habilidades y todo de lo que estamos
compuestos como inteligencia, amor, entendimiento, etc.
SENTIR.-
La emoción que se obtiene al pensar palabras que concuerden con lo que se
anhela.
EXPRESIÓN O DESEO.- Palabras o ideas concretas de lo que se espera. Pueden ser emociones,
sentimientos, acciones o expresión física. (Tangibles o intangibles).
Una
combinación de las tres contendrá más fuerza que si solo se elaboran con una
sola parte. Sin embargo no porque algunas parezcan sencillas pienses que no funcionarán,
úsalas y observa con atención lo que puedes crear.
3-
PROCESOS BÁSICOS DEL
PENSAMIENTO
Son los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y el razonamiento:
Observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación.
Observación:
el individuo examina intencionalmente y de acuerdo con su interés una situación u objeto para detectar sus
cualidades, propiedades o características. Para observar se requiere agudizar
los sentidos para analizar y organizar la información en la memoria. El
producto de la observación es la formación de imágenes mentales que pueden ser
evocadas en cualquier momento. La habilidad de observar es significativa para
descubrir problemas y encontrar explicaciones.
Descripción: Las actividades relacionadas con redacción de características o procedimientos; se enumeran.
Comparación: permite establecer relaciones de semejanza o diferencia, bajo la base de algún criterio entre varios objetos, situaciones, hechos o personas. La importancia de cada parámetro está en función de las razones o necesidades que originan la comparación. .
Clasificación: es el proceso a través del cual se establecen relaciones entre los elementos agrupados de un conjunto, para formar con ellos los subconjuntos, de acuerdo con las características esenciales que comparten.
Los elementos diferentes en el criterio considerado, constituyen los distintos subconjuntos; mientras que las semejanzas se agrupan en el mismo subconjunto.
Análisis: permite la comprensión de algo a través de la descomposición de sus partes de acuerdo a un criterio de interés de lo que se analiza.
Síntesis: permite recomponer e integrar los elementos que estaban dispersos
por el análisis.
Evaluación: permite al individuo que ha realizado todos los procesos antes mencionados, emitir un juicio de valor en forma clara y precisa. En este proceso es pertinente tener un referente ideal para realizar una comparación y poder evaluar.
v Para favorecer el
proceso de la observación se recomienda observar figuras, visualizar imágenes
reales, examinar objetos y plantear la búsqueda de características desde
diferentes puntos de interés. El
resultado de la observación se puede expresar en forma precisa y ordenada a
través del lenguaje verbal o escrito, permitiendo enumerar e integrar las
características observadas, en un todo significativo
v estimulan el proceso
de descripción hacer resúmenes de datos biográficos, organización de información
leída, reconocimientos de relaciones entre objetos.
v Para fortalecer la capacidad de comparación se
puede incentivar la relación en clase resolviendo analogías, analizando
elementos faltantes de secuencias, estableciendo vínculos entre una misma
palabra vista desde un contexto diferente.
v Aquí te damos un ejemplo
de como se emplean los procesos básicos del pensamiento (con los pasos a seguir
para el diagnóstico de las micosis):
1. Observación: cuando se observa se está percibiendo en forma voluntaria el hecho que se presenta en el entorno utilizando los órganos de los sentidos, en el caso del paciente la lesión por la cual consulta.
2. Descripción: en este paso posterior a la observación se van a enumerar todas las características de esa lesión.
3. Comparación: es lo que se realiza para establecer las características propias de esa lesión.
4. Clasificación: este paso es posible después de haber realizado los pasos anteriores, y corresponde con el procedimiento de colocar en orden todos los detalles relacionados con la enfermedad del paciente, se toma en cuenta la epidemiología (edad, sexo, procedencia, si tiene mascotas o no), tiempo de evolución, características propias de la lesión, su verificación en el laboratorio tanto por examen directo como por cultivo.
5, 6 y 7. Análisis, síntesis y evaluación: luego de todo lo anterior la persona que comenzó con la simple observación y descripción de la lesión del paciente, será capaz de establecer un diagnóstico con certeza.
1. Observación: cuando se observa se está percibiendo en forma voluntaria el hecho que se presenta en el entorno utilizando los órganos de los sentidos, en el caso del paciente la lesión por la cual consulta.
2. Descripción: en este paso posterior a la observación se van a enumerar todas las características de esa lesión.
3. Comparación: es lo que se realiza para establecer las características propias de esa lesión.
4. Clasificación: este paso es posible después de haber realizado los pasos anteriores, y corresponde con el procedimiento de colocar en orden todos los detalles relacionados con la enfermedad del paciente, se toma en cuenta la epidemiología (edad, sexo, procedencia, si tiene mascotas o no), tiempo de evolución, características propias de la lesión, su verificación en el laboratorio tanto por examen directo como por cultivo.
5, 6 y 7. Análisis, síntesis y evaluación: luego de todo lo anterior la persona que comenzó con la simple observación y descripción de la lesión del paciente, será capaz de establecer un diagnóstico con certeza.
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